Por Xavier Macas Enderica |

Aunque parezca insólito así de simplona es la prpuesta que generada por Xavier Bermúdez (@XavierBermudezL), Director Regional del Ministerio de Trabajo en Azuay, al sur del Ecuador.

Una sencilla nota periodística -por cierto sin ningún tipo contrastación critica- se presentó en radio Ondas Azuayas, este 15 de agosto de 2019. (El audio se lo puede escuchar arriba).

La nota presenta la «invovadora propuesta», donde la empresa privada – en esta caso el Cluster Cuatro Rios, CCR – entra en alianza con el Estado para implantar infocentros en lugares donde hay niños sometidos a trabajo infantil. CCR deberá realizar un inventario de los equipos informaticos con los que cuenta el Estado, en algunos centros de cómputo de Cuenca.

Bermúdez explica que en una reunión entre el ministerio de Trabajo y el gerente de Microsoft Ecuador se pedirá que se «extiendan» o permitan el uso de «paquetes tecnológicos» (uso de software) para que los niños y niñas vayan a estos centros de cómputo públicos y aprovechen la infraestructura tecnológica.

Crear infocentros gratuitos para el acceso de niños, niñas y adolescentes erradicados del trabajo infantil a fin de salvaguardar su derecho a la educación, es el objetivo de la campaña “Acciones que Educan” liderada por el @MinTrabajoEc y @redetiecuador #JuntoAti @abgmadero pic.twitter.com/qp332tvwkN
— Xavier Bermúdez (@XavierBermudezL) August 15, 2019

Los softwares a los que hace referencia Bermúdez son: obviamente el sistema operativo de Windows y los programas ofimáticos de Microsoft (Word, Exel, Power Point, programas usados por los oficinistas).

Nuevamente el Estado invertirá en comprar equipos de cómputo, se desecharán computadoras viejas, se realizaran reacondicionamientos (conexiones de red, conexiones elécticas), y todo lo que se requiere para que los centros funcionen al 100%. El dinero seguramente irá a la Capacitación (seguramente a través del CCR).

¿Es posible creer que los niños irán a los infocentros a usar programas diseñados para oficinistas y que con eso ya no serán sometidos al trabajo infantil?

Nuevamente existe una manifestación explícita del uso de software privativo, de esa manera Microsoft perpetúa su doble discurso, de víctima y verdugo, primero acusando de piratería (a quienes tienen Guindous pirata) y luego siendo el Papá Noel tecnológico, que regala licencias y nuevamente crea dependiencia tecnológica en los niños y jóvenes que aprenden a usar una computadora usando su sistema operativo y sus programas.

El uso de software privativo impide un acceso adecuado a la tecnología informática, nos vuelve dependientes de transnacionales como Microsoft y otras empresas del ramo (Adobe, IBM por citar dos ejemplos).

Por el contrario el uso de Software Libre nos libera, nos hace autónomos, nos permite tener identidad y acento propio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *