Multimedia

Justificación
Las universidades de modo tradicional han echado mano de lo que el mercado tecnológico  entrega. En este caso las habilidades para la producción de audio, imagen, video giran en torno a la hegemonía de la empresa Adobe. Como dice el dicho popular: “el que pega primero pega dos veces”. Al ser Adobe la empresa que ha logrado entregar opciones para la productividad multimedia desde los años 80, esta tecnología se ha estabilizado como el referente y su impacto es tal que los docentes que requerían nuevas habilidades que se fueron afinando sin cuestionar si era necesaria una accesibilidad universal para todos los estudiantes.

Los centros educativos dan por sentado que con las licencias de los equipos en la universidad serían suficientes. Entonces el uso de estos programas informáticos, se volvieron herramientas de trabajo en el mundo profesional que de modo obligatorio deben usar los nuevos profesionales, quienes accederán a ellos sin importar el costo (y en el peor de los casos suelen recurrir a técnicas de crackeo del software).

En respuesta a todo ello el presente curso se presenta como una opción para generar procesos de aprendizaje usando software libre para generar contenidos multimedia.

Objetivo general
* Generar procesos de aprendizaje en las áreas técnicas de: Audio, imagen, video, streaming de audio y video.

Objetivos específicos
* Desarrollar destrezas autónomas en las áreas técnicas de producción multimedia.
* Aprender sobre el uso de tecnologías libres para la generación de contenidos multimedia, buscando alternativas libres y gratuitas al paquete de Adobe y que sean interoperativas (transparentes en su uso) sin importar el sistema operativo que los usuarios prefieran.
* Desarrollar habilidades en el manejo de imagen, audio y video a través del uso de los programas:

Edición de imágenes Krita (equivalente a Adobe Photoshop) e InkScape (equivalente a Adobe Illustrator).
Desarrollar habilidades en la edición de audio, a través del uso del programa Audacity (equivalente a Adobe Audition).
Desarrollar habilidades en la edición de video, a través del uso del programa ShotCut (equivalente a Adobe premier).
Desarrollar habilidades en la generación de audio streaming, a través de la operación del programa Butt (software específico para realizar enlaces de audio streaming).
Desarrollar habilidades en la generación de video streaming, a través de la operación del programa OBS (software específico para realizar transmisiones de video streaming en plataformas como YouTube, Facebook, Twitter, Instagram).

Metodología

El programa de aprendizaje será de modo semipresencial, (o presencial total), con un tiempo estimado total de 26 horas. El cupo máximo será de 8 personas y se desarrollará el jueves 24 y viernes 25 de 2022.

Cada participante deberá contar con una computadora (laptop o desktop, y pueden contar con sistema operativo Windows 10 (Windows 11), Mac OS Catalina (o superior), GNU Linux 64 bits), con capacidad de conexión a Internet.

La computadora deberá tener mínimo 50 Gb Libres en disco duro, con el fin de almacenar los archivos de audio, imagen y video, que se irán generando y para la instalación de los programas.

Programas a usar en el taller:

www.audacityteam.org

www.shotcut.com

www.krita.org

www.inskcape.org

Costos
El costo total será de 500 dólares y serán sufragados por los integrantes del taller.